sábado, 9 de marzo de 2013

"Sería la cura para los 330.000 bebés que nacen al año con VIH"

Médicos de EE.UU. aseguran haber curado por primera vez a una niña que nació con este virus

El bebé, una niña nacida en el Misisipi rural a finales de 2010, recibió un tratamiento agresivo de retrovirales treinta horas después de su nacimiento, algo que no es habitual, según informó The New York Times en su edición digital.
La madre dio a luz prematuramente, sin haber visitado a un doctor durante su embarazo y sin saber que estaba infectada. Cuando los médicos comprobaron que lo estaba, trasladaron al bebé al Centro Médico de la Universidad de Misisipi, donde llegó con unas 30 horas de vida y comenzó a recibir el tratamiento.
Los primeros análisis que le hicieron revelaron un nivel de virus de unas 20.000 copias por mililitro, que se considera bajo para un bebé, pero el hecho de que diera positivo sugiere que la infección se produjo en el vientre de la madre y no durante el parto, según la pediatra Hannah Gay, que lleva el caso.
Cuando la niña tenía un mes, los niveles de virus ya eran indetectables y siguieron así hasta que tenía 18, cuando la madre dejó de llevarla al hospital, explicó Hannah Gay. Cinco meses después, madre e hija regresaron y Gay ordenó más pruebas. Para su sorpresa, todas seguían dando negativas. La pediatra contactó con Deborah Persaud, investigadora de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Maryland) y principal autora del estudio que documenta el caso del bebé, que hicieron una batería de pruebas que hallaron diminutas muestras de material genético viral, pero ningún virus latente o capaz de replicarse.


Comentario

Como resaltó el comité internacional en la última clase quería comentar esta gran noticia, de la cual nos hemos enterado recientemente.
Según ésta, una niña que nació con el virus, en un año se ha recuperado y se ha curado completamente de la enfermedad, cosa que hasta hace poco parecía imposible.
En sus primeros meses de vida fue medicada severamente pero al final ha conseguido una grata recompensa. Ahora tiene dos años y medio y vive como cualquier otra niña, sin  ninguna manifestación del virus.
Desde mi punto de vista, supone un gran avance para toda la humanidad ya que millones de personas están infectadas por dicho virus pero, de lo contrario, no pueden hacer nada para remediarlo.
Al igual que hemos comentado en clase, creo que es un problema muy serio al cual deberíamos darle más importancia ya que parece muy ajeno a nosotros pero en realidad está más cerca de lo que creemos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario