domingo, 24 de marzo de 2013

El jardinero fiel

Sinopsis

En un remoto lugar al norte de Kenya, asesinan brutalmente a la activista más entregada de la zona, la brillante y apasionada Tessa Quayle (Rachel Weisz). Un médico local que la acompañaba ha huido y todo parece apuntar hacia un crimen pasional. Sandy Woodrow (Danny Huston), Sir Bernard Pellegrin (Bill Nighy) y los demás miembros del Alto Comi-sionado Británico están convencidos de que el viudo de Tessa, el apacible y poco ambicioso Justin Quayle (Ralph Fiennes) dejará el asunto en sus manos, pero están muy equivocados. El equilibrio profesional del diplomático ha basculado al perder a la mujer a la que tanto amaba. Esos dos seres tan opuestos se atraían mutuamente y disfrutaban de un feliz matrimonio. Los recuerdos de esa unión empujan a Justin a tomar una decisión por primera vez en su vida personal y profesional. Perseguido por los remordimientos y herido por los rumores de las supuestas infidelidades de su esposa, Justin se sorprende a sí mismo lanzándose a una peligrosa odisea. Ha decidido limpiar el buen nombre de su mujer y "acabar lo que ella empezó". Para conseguirlo, debe aprender a marchas forzadas cómo funciona la industria farmacéutica, ya que Tessa estaba a punto de descubrir un escándalo, y viajará por dos continentes en busca de la verdad. No tardará en darse cuenta de la existencia de una conspiración tan letal como común que se ha cobrado la vida de inocentes y pondrá la suya en peligro.

Cuestiones

- ¿En qué situación se encuentran los sectores más pobres de Kenia?                                

Kenia se encuentra en unas condiciones inhumanas, donde sus habitantes padecen una pobreza máxima que infringe todos los derechos humanos que tienen como personas.
Debido a ésto los países y potencias más desarrolladas se aprovechan de ellos todo lo que pueden, llevando a este país a una decadencia económica, social y cultural.
   
    
- ¿Cuál es el motivo final del asesinato de Tessa y de su amigo Arnold, primero, y de Justin  después?

Tanto el asesinato de Tessa y de Arnold, como el de Justin se deben a una de las muchas ilegalidades que realizan las multinacionales farmacéuticas para evitar ser descubiertas y desmanteladas ante la sociedad. Ya que si ésto sucediera serían condenados gravemente y perderían mucho económicamente, que es lo único que les importa.

- ¿Qué es lo que Tessa a descubierto que resulta tan grave? ¿En qué consiste en concreto?


Tessa se centró en investigar los intereses políticos y económicos que beneficiaban a las empresas farmacéuticas, al administrar sus medicamentos en los pobres habitantes de Kenia.
Esta investigación también empezó a raíz del aumento de mortalidad en los poblados que habían recibido dichos medicamentos.
Sus sospechas estaban en lo cierto, la entrega de medicamentos consistía en una prueba secreta para analizar los efectos secundarios y contradicciones de dichos fármacos.

- ¿Qué intereses están en juego para los gobiernos de Gran Bretaña y Kenia que los hacen ser cómplices de la empresa farmacéutica que aparece en el film?

Los intereses que están en juego son los beneficios propios para sus gobiernos, ya que se esconden resultados negativos de Dypraxa por el hecho de ser contrarios a sus intereses.
El beneficio en común de ambos gorbiernos se debe a que no existe independencia entre el productor del medicamento "KDH"  y " Tres Abejas", el encargado en el país de realizar las pruebas.

- ¿Qué opinas del comportamiento de Tessa?¿Y el de Justin de querer dar continuidad a la denuncia de su esposa?

En mi opinión, Tessa es una mujer luchadora que busca la justicia y las buenas condiciones de vida para todos los habitantes, hasta tal punto que le cuesta la vida.

Por ello su comportamiento es muy gratificante ya que muy pocas personas se preocupan de las condiciones de los poblados de kenia o países similares.
En cuanto a Justin, me parece normal que quisiese continuar con lo que su difunta esposa había empezado pero también tendría que haber tenido en cuenta como acabo ella y pensárselo dos veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario