sábado, 2 de febrero de 2013


Logran regenerar el corazón infartado en ratones con células madre de cordón umbilical

07/01/2013. Científicos del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) han logrado regenerar parte del corazón infartado mediante al uso de células madre del cordón umbilical de humanos en un modelo de ratón, según informa la agencia de noticias Europa Press.

En el experimento, descrito en la revista especializada Ploss One, se indujo un infarto a ocho ratones y se implantaron células madre en cuatro de ellos mediante una matriz biológica colocada sobre el mismo corazón. Los animales trasplantados presentaron hasta tres veces más tejido vivo que los que no se sometieron a terapia. El equipo trabaja ahora para demostrar que este efecto regenerativo se traduce en una mejora de la función cardiaca y espera ampliar la investigación a modelos porcinos, con un sistema cardiovascular más parecido al humano.
El trabajo ratifica el posible uso de las células del cordón umbilical para tratar enfermedades humanas que implican un déficit vascular, como el infarto agudo de miocardio, el ictus o la arteriosclerosis, entre otras. Esta es la primera investigación que hace hincapié en la utilidad de las células madre de cordón umbilical para regenerar órganos.

Comentario


Como he comentado en el anterior texto acerca de los ratones transgénicos me parece muy bien que vayan avanzando en la medicina gracias a  éstos, y esta noticia es un claro ejemplo de ello.
Al igual que dijimos en la exposición acerca de las células madre, no obtener las células del cordón umbilical supone desperdiciar una valiosa cantidad de material genético que podemos utilizar para el propio bebé o para ocasiones como ésta.
El aspecto negativo de estas células es que se necesitan varios cordones umbilicales para poder utilizarlos, por lo que normalmente se donan a la ciencia para estudiarlos o experimentar con ellos, en este caso.
En un futuro puede que gracias a este experimento se puedan regenerar corazones infartados humanos y de este modo salvar vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario